Buscar este blog

23 de noviembre de 2007

La guerra en el antiguo egipto

Este es el título del libro de Bridget McDermott publicado por Crítica en 2006. A primera vista puede parecernos un libro denso, de cuidada edición, con un amplio apartado fotográfico y bibliográfico, pero una vez en su interior, encontramos una clara división de temas, acentuada por el tratamiento individualizado de los diferentes temas, y la utilización del sistema comparativo para remarcar cada uno de estos.
Siguiendo un estricto orden cronológico, lo cual ayuda al lector prosaico a no perderse en diferentes conceptos, cada época es tratada como una especie de contenedor unitario, pero a la vez subrayando una continuidad en los espacios históricos.
Tras la diferenciación entre las tres épocas ( De la prehistoria al Reino Antiguo, Reino Medio, y Reino Nuevo) McDermott nos explica, a través de las fuentes que han llegado hasta hoy en día, la evolución, no solo de la macro estructura de un ejército en la antigüedad, si no también, de aquellos elementos más cotidianos que conformaban la vida diaria del soldado egipcio. Desde los sistemas de defensa y ataque, del más sofisticado ( sin duda, el carro de guerra egipcio, prodigio de belleza y eficacia), al más humilde, hasta aspectos que van más encaminados hacia la estética. Sirva de muestra este párrafo referido a la tumba de Deir el-Bahari, donde fueron encontrados una sesentena de soldados, dentro del Reino Medio. Los soldados llevaban el pelo corto, pero habían rizado alguno de los mechones para que el grosor de la cabellera sirviera, en la medida de lo posible, de protección para la cabeza.
En definitiva, el libro entrecruza con sabiduría lo erudito con la explicación amena de los hallazgos arqueológicos de nuestra época, creando una línea narrativa fácil de seguir, incluso para un lector profano que quiera aventurarse en las misteriosas arenas del desierto.