Buscar este blog

9 de diciembre de 2007

Metrópolis, una mirada estética al futuro



Metrópolis, una de mis películas preferidas desde que la vi por primera vez a los doce años, es un filme mudo realizado por UFA en el año 1927. Se trata de una película del director alemán Fritz Lang, cuyo guión fue escrito por Fritz Lang, y por su esposa Thea Von Harbou, en 1926, y cuya trama se centra en una utópica urbe futurista, y está estilísticamente encuadrado dentro de la corriente del expresionismo alemán. El filme, realizado entre Die Nibelungen (1926), y Spione (1928), se desarrolla cien años en el futuro, en el 2026, en una ciudad-estado llamada Metrópolis. La sociedad está dividida entre una élite de propietarios capitalistas, y trabajadores, que trabajan sin cesar. La idea central del filme se basa en la concordia de clases, la colaboración, y la final aceptación de una paz social. En resumidas cuentas, el ideal nacional socialista del tercer reich nazi.
La película merece la pena ser disociada en dos apartados bien diferenciados. Por un lugar, el argumento, expuesto ya como panfleto ideario, reminiscencia del pensamiento político de Von Harbou, y el visual y técnico, basado en las inquietudes estéticas del expresionismo de corte germánico de Lang, y aumentado por las sensaciones que produjo en él un viaje a Nueva York.
La ambientación, cruce entre el futurismo y el estilo neogótico de los edificios, ha influido en infinidad de cineastas (el Ridley Scott de Alien y Blade Runner, sin ir más lejos), y artistas hasta hoy día.
En definitiva, un goce visual en el que, futuro del pasado, parece que siempre será mejor que nuestro propio futuro, lleno de incertidumbres. Al menos, a mi me reconforta estéticamente.

Ficha Técnica:
Metropolis
1927. Alemania. B/N. Duración: 118 minutos.

Producción: UFA.
Productor Ejecutivo: Erich Pommer.
Guión: Fritz Lang y Thea von Harbou.
Dirección artística: Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht.
Fotografía: Karl Freund, Günther Rittau y Walter Ruttmann.
Música: Gottfried Huppertz.
Intérpretes: Alfred Abel, Gustav Frölich, Brigitte Helm, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Edwin Biswanger, Heinrich George, Olaf Storm, Hans Leo Reich, Curt Siodmak, Heinrich Gotho, Rose Lichtenstein, Georg John.