Buscar este blog

20 de enero de 2008

Opinión. Caminando hacia La Habana.

Hoy quiero hablar de un pueblo acosado. De un pueblo asediado, tanto interior como exteriormente. Un pueblo que tal vez sea el último reducto de resistencia pacífica al imperialismo colonialista. Y es que, se han producido en Cuba las elecciones para renovar el Parlamento.

No se han dado situaciones inesperadas, no se pueden dar, ya que la sola presencia de un partido político hace que todo esté bastante anticipado. Entonces, ¿de dónde la importancia de estas elecciones? Naturalmente, del incierto estado de salud del líder revolucionario Fidel Castro. Es como si el jefe de la aldea los irreductibles galos, cayese enfermo. Fuera esperan las tropas de Julio…no perdón, de George W. Bush, acampados en Guantánamo, a la espera de una victoria inminente por asedio, por agotamiento.

Fuera disgregaciones, lo cierto es que, después del llamamiento de las autoridades electorales "a acudir a las urnas de forma masiva, con entusiasmo y espíritu revolucionario, con la certeza de que es un proceso transparente y democrático", queda la duda de si realmente los cubanos han comenzado a definir el futuro político de su líder Fidel Castro. Su hermano Raúl, ha declarado "Esta elección es muy importante. Se elige un nuevo Parlamento en una etapa compleja, en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones, poco a poco". En fin, que como se puede ver, la duda está en si Castro será reelegido presidente, o si finalmente será reemplazado.

Mientras tanto, vuelvo a disgregar, en la capital del Imperio, la carrera por elegir a los postulantes a suceder al César continúa. Por un lado, entre los Demócratas, parece que Hillary Clinton le gana la partida a Barack Obama en las primarias de Nevada, en principio, territorio propicio para él, comenzando a destacarse significativamente. Por otro, el imperturbable John McCain parece mantenerse como el baluarte moral de la más vieja y rancia América. Si, aquella de la comida basura, la biblia, y los partidos retransmitidos por televisión.

Volviendo a nuestros irreductibles cubanos, su futuro se discernirá pronto pero, o mucho me equivoco, o la pócima del druida le está dando larga vida al jefe Fidel. Un día llegará en el que, incluso, puede que lo veamos aparecer por el malecón, montado sobre su escudo, paseando entre el atardecer sin tiempo. Y entonces, oiremos la voz del bardo Pablo a lo lejos, cantando aquello de “que cualquier hombre pueda gritar sus propias esperanzas”.

Ojalá que así sea.

10 de enero de 2008

Opinión. Sobre las primarias demócratas a la presidencia usa.


Esta semana se ha producido el segundo asalto en las primarias del partido demócrata en New Hampshire, después del de Iowa, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Es el principio de una carrera apasionante. Desde luego, sin ningún tipo de comparación desde el bando contrario, el de unos republicanos básicamente católicos integristas, y basando totalmente sus ideas en el mantenimiento de postulados caducos y reaccionarios del candidato McCain, es decir, de total continuidad con la línea del actual presidente Bush.

En el bando demócrata, sin ninguna duda, la lucha promete ser encarnizada entre Barak Obama y Hillary Clinton. En lo básico, es la lucha de dos primeras veces. Es decir, que quien gane de los dos la carrera como candidato, se postulará como el primer presidente en la historia del país. O la primera presidenta mujer, o el primer presidente negro. Algo así como cuando Kennedy fue el primer presidente católico.

Y esta, precisamente, es la figura que ha utilizado Barak Obama para mimetizarse. Prefiere presentarse como un descendiente de Kennedy que de Martin Luther King, seguramente con la intención de enganchar a su tren los votos de la comunidad blanca. O tal vez de no perderlos.

Mientras tanto, la senadora y ex primera dama, la señora Clinton, respira ese aire de pertenencia a la casta alta de los liberales americanos, intentando dar seguridad a una imagen cada vez más tendente al derroche de seguridad. Tal vez sea para compensar la falsa idea del estereotipo de la mujer americana en política, siempre detrás de la figura de su marido, se ha remarcado la idea de que ella, en el fondo, ya fue presidenta del país, detrás de la blanda figura de su marido. Ella la fuerte, ella la rígida, ella la verdadera patrona de la etapa de gobierno de su marido.

Para ver que realmente esto es así en ambos casos, solo hay que visitar sus páginas web de campaña, y quedar impregnados de los respectivos mensajes subliminales. Hillary la dura, la institucional. Obama el joven, el familiar. Los dos un cambio posible dentro de las estructuras de poder de los Estados Unidos de América. Una apuesta difícil para el ciudadano medio americano, delante de la seguridad en los valores que les proporcionará el candidato republicano.

Dentro de sus programas, pocas diferencias. Los dos proclaman el final de la guerra en Irak. Ambos hablan de la familia. Pero mientras la precandidata Clinton refuerza su mensaje tras la acción social, el apoyo a la mujer, y el cambio económico, el fortalecimiento de la clase media, o un programa de innovación, el precandidato Obama incide en la inmigración, en la ecología, y en una limpieza en los hábitos del poder en Washington.

Veremos que pasa de ahora en adelante, pero creo que será la figura de Hillary Clinton la que veamos en la línea de salida de la carrera electora presidencial. Suerte a ambos, que la necesitarán.

8 de enero de 2008

Los Minicio de la Barcino romana.

Lucio Minicio Natal, hijo de Lucio, a pesar del origen plebeyo de su familia, llegó a ser senador en la época de Trajano y Adriano, aunque antes ocupó diversos cargos, tanto civiles como militares, que tendrían su culminación en un proconsulado de África.

Lucio Minicio Natal Quadronio Vero, su hijo, fue un importante patricio romano dentro de la ciudad de Barcino en el siglo segundo. Ejerció diversos cargos, entre ellos el de tribuno militar en la frontera del Danubio. Después de ser legado en Cartago y en Britania, siguió el cursus honorum siendo, sucesivamente cuestor, pretor, y finalmente senador.

Después de ser cónsul suffectus de Moesia en el año 139, y gobernador de Moesia Inferior, y procónsul de África entre los años ciento cincuenta y tres, y ciento cincuenta y cuatro, obteniendo finalmente la máxima dignidad sacerdotal de augur.

Participó, en el año ciento veintinueve, en la doscientos veintisiete Olimpiada de los Juegos Helénicos. Fichó, para ello, al mejor auriga de la ciudad de Tarraco, gracias al cual pudo ganar la carrera de cuadrigas de dicha Olimpiada, y se hizo famoso en todo el Imperio.

Cerca del hipódromo de Olímpia se levantó una estatua de bronce representando a su cuadriga. Además, se han encontrado treinta y tres placas honoríficas con su nombre en toda Europa. En una de dichas placas, se nos explica que no sufrió ningún accidente, por lo que pudo entregar como ofrenda, su carro al santuario de Zeus.

Finalmente, recordar que los Minicio fueron unos grandes prohombres en la Barcino provincial, legando en sus testamentos a la ciudad.

7 de enero de 2008

Lawrence Alma-Tadema. Una visión victoriana de la historia.

He aquí las visiones del antiguo Egipto y de la Roma imperial que tenía el pintor romántico de la época victoriana, Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912). A nuestros ojos excesivas, tanto en cromatismo como en ambientación, no exentas de una teatralidad muy a lo Oscar Wilde. No olvidemos, por eso, que en el pintor influye su contacto con el antropólogo y novelista alemán George Ebers. Imágenes que son el reflejo de toda una época, excesiva en si misma.

3 de enero de 2008

El Fútbol Club Barcelona y Carlos Gardel .

Si algún equipo de fútbol reúne hoy en día historia y anécdotas relacionadas con el mundo de la cultura, ese es el Fútbol Club Barcelona. Si algún cantante de tangos es mítico, ese es Carlos Gardel.
He aquí, pues, como Gardel y el Fútbol Club Barcelona, el tango y el fútbol, el deporte y la cultura, se cruzaron en la década de los años veinte del pasado siglo.
Para la historia del tango y del fútbol, cabe reseñar la amistad de José Samitier con Carlos Gardel, desde que el cantante realizó una gira por Europa en 1923. El cantante, apasionado de su caballo Lunático, y forofo del Racing Club de Avellaneda, presenció la final de la Copa del Rey de 1928 en Santander, entre la Real Sociedad y el F. C. Barcelona. En el partido del día 20 de mayo, cayeron lesionados Platko, Castillo, Perera y Samitier y, tras el encuentro, Gardel les animó la velada.
Rafel Alberti lo recuerda en su libro de memorias "La arboleda perdida": Fue en Santander el 20 de mayo de 1928. En un partido de fútbol entre el Barcelona y la Real Sociedad de San Sebastián. Un partido en el que se jugó fútbol, y también los nacionalismos.”
“Una batalla campal en la que abundaron las corridas, los golpes y los culatazos de la guardia civil.” “Por la noche en el hotel, nos reunimos con los catalanes. Se entonó "Els segadors" y se ondearon banderines separatistas. Y una persona que nos había acompañado a Cossio y a mí durante el partido, cantó con verdadero encanto y maestría tangos argentinos. Era Carlos Gardel.”Aquel mismo día, Gardel planificó una gira del Futbol Club Barcelona por Argentina y Uruguay, que llevaría a la entidad azulgrana a enfrentarse a River Plate, Boca Juniors, una selección de jugadores de Rosario, y también a Nacional y Peñarol en Montevideo. Al término de la gira, Gardel dedica a su amigo Samitier el tango Sami, con letra de Lito Mas y música de Nicolás Verona. El periodista y amigo íntimo de Gardel, Edmundo Guibourg, nos cuenta sobre el tema: “Gardel estaba en España cuando, en 1928, en viaje hacia Amsterdam, llegó la delegación argentina que iba a los Juegos Olímpicos. Carlos, entonces, no se separó un instante de los futbolistas. Tanto, que siguió con ellos a París y ya tenía reservados los pasajes a la sede de los juegos, cuando imprevistamente, debió viajar a Italia. En España, me consta, fue muy amigo de José Samitier (“El mago”). También del arquero Ricardo Zamora (“El divino”) y de casi todos los jugadores del Barcelona.”

“Los españoles lo querían de verdad. Y, cuando en 1931 viajaron a Londres para un histórico partido con los ingleses, Carlos que estaba en París, decidió ir a verlos. Yo fui con él. Con nosotros viajaron Pierotti y Duggan, propietario de caballos de carrera. Íbamos a salir en avión pero Carlos se opuso. No quería.”

“Cuando el equipo de Barcelona llegó a París, en camino ya hacia un partido decisivo con los ingleses, Carlitos fue a verlos. No les podía fallar a Samitier y Zamora, con quienes ya había compartido una casi sangrienta final con el Real Madrid, cantándoles mientras se reponían de golpes y machucones (se conoce una fotografía con Gardel sentado en una silla, Samitier vendado en cabeza y cuello en una cama de hospital y otro jugador en otro extremo vendado en la cabeza).”

“Así fuimos a Londres, él se consideraba una mascota del Barcelona, pero la cosa no anduvo bien. Tomamos un taxi para ir al estadio, íbamos cerca de unos ómnibus que llevaban aficionados, nosotros al ver que esos hinchas se bajaban, hicimos lo mismo. Pero debimos caminar más de 15 cuadras para llegar a la cancha. La parada era la estación terminal de los ómnibus, no la cancha. Después pasó un desastre parecido. Mientras caminábamos ese kilómetro y medio de regreso Gardel me decía: «Pero que goles sonsos hicieron esos “yonis”... ¡Y nada menos que 7 a 0, sólo voy a volver a Londres cuando juegue un cuadrito de los nuestros.”

2 de enero de 2008

Algunas fechas sobre la historia del rugby.


En 1823 William Webb Ellis levanta la pelota en sus manos en un partido de fútbol en el Rugby School de Inglaterra. Nacen los fundamentos del rugby.

En 1839, Albert Pell, ex alumno de la Rugby School, introduce este nuevo deporte en la Universidad de Cambridge.

En 1843, se funda en Inglaterra el primer club de rugby con registros oficiales. El Guy's Hospital

En 1845 aparece el Reglamento del rugby donde los postes toman la forma de H, y los puntos se logran con el paso de la pelota por encima de los mismos.

En 1851, William Gilbert crea la primera pelota de rugby con forma ovalada, de la vejiga de un cerdo.

En 1857 se funda en Inglaterra el segundo club de rugby, el Liverpool, mas adelante conocido como Liverpool St. Helens.

En 1858 se funda el primer, segundo y tercer club escoceses, el Edimburgh Academicals, el Merchiston Castle, y St. Andrews University. El primero y el segundo, se enfrentan en el partido más antiguo entre colegios.
En Inglaterra se funda el Blackheath Preparatory School Old Boys

En 1863 en Inglaterra se funda el Football Association, se separa el fútbol con sus propias reglas, y los clubes ingleses se juntan para formular y estandarizar las reglas del rugby.

En 1871 se juega el primer encuentro internacional de rugby entre Inglaterra y Escocia, en el que participaron veinte jugadores por equipo. Aquel mismo año, se funda la Rugby Football Union (Inglaterra).

En 1872 se funda, en Inglaterra, La Cambridge University Rugby Union Club.
Además, se juega el primer partido de rugby entre las universidades de Oxford y Cambridge, el cual, hasta ahora, continua jugándose en el estadio de Twickenham cada segundo martes de diciembre.

En 1875 es fundado el primer club en Sudáfrica, el Hamilton Football Club

En 1888 Los maoríes de Nueva Zelanda completan el mas largo tour de rugby hecho hasta aquel momento. Juegan 107 partidos en una gira de 18 meses.

En 1889 es fundada la South African Rugby Board.

En 1893 el club Northern England decide segregarse del la R.F.U, y fundar la Northern Union, predecesora de la Rugby League.

En 1900 el rugby se convierte en un deporte olímpico, en París.

En 1905 Nueva Zelanda visita las Islas Británicas, y reciben el apodo de All Blacks.

En 1906, Sudáfrica visita las Islas Británicas, y se hacen llamar los Sprinbokken (hoy Springboks).

En 1910. Se juega el primer partido internacional de rugby en Twickenham. Con el ingreso de Francia, se inaugura el primer Campeonato de las Cinco Naciones.

Entre 1914 y 1918, durante la Primera Guerra Mundial, no hay rugby internacional. Ciento once internacionales pierden la vida en el conflicto.

En 1931 Francia es expulsada del Torneo Cinco Naciones, por sospecharse que sus jugadores recibían beneficios económicos por la práctica del rugby.

Entre 1939 y 1945, durante Segunda Guerra Mundial, no se juegan partidos de rugby internacional.

En 1987 se juega la primera Copa del Mundo de rugby, que es ganada por los All Blacks.

En fin, que rugby es rugby...