Buscar este blog

8 de enero de 2008

Los Minicio de la Barcino romana.

Lucio Minicio Natal, hijo de Lucio, a pesar del origen plebeyo de su familia, llegó a ser senador en la época de Trajano y Adriano, aunque antes ocupó diversos cargos, tanto civiles como militares, que tendrían su culminación en un proconsulado de África.

Lucio Minicio Natal Quadronio Vero, su hijo, fue un importante patricio romano dentro de la ciudad de Barcino en el siglo segundo. Ejerció diversos cargos, entre ellos el de tribuno militar en la frontera del Danubio. Después de ser legado en Cartago y en Britania, siguió el cursus honorum siendo, sucesivamente cuestor, pretor, y finalmente senador.

Después de ser cónsul suffectus de Moesia en el año 139, y gobernador de Moesia Inferior, y procónsul de África entre los años ciento cincuenta y tres, y ciento cincuenta y cuatro, obteniendo finalmente la máxima dignidad sacerdotal de augur.

Participó, en el año ciento veintinueve, en la doscientos veintisiete Olimpiada de los Juegos Helénicos. Fichó, para ello, al mejor auriga de la ciudad de Tarraco, gracias al cual pudo ganar la carrera de cuadrigas de dicha Olimpiada, y se hizo famoso en todo el Imperio.

Cerca del hipódromo de Olímpia se levantó una estatua de bronce representando a su cuadriga. Además, se han encontrado treinta y tres placas honoríficas con su nombre en toda Europa. En una de dichas placas, se nos explica que no sufrió ningún accidente, por lo que pudo entregar como ofrenda, su carro al santuario de Zeus.

Finalmente, recordar que los Minicio fueron unos grandes prohombres en la Barcino provincial, legando en sus testamentos a la ciudad.