Buscar este blog

13 de diciembre de 2007

Cómic. Murena


Hacía tiempo que no tenía entre mis manos, dentro del mundo del cómic, un trabajo que aunase, de forma efectiva y rigurosa (desde luego, con no saltarse el marco histórico general basta), la espectacularidad de las imágenes, con un tratamiento sin pausa del desarrollo de la historia que explica.
Me refiero, ya se sabe por el título, a la serie Murena. Obra de los autores franceses Jean Dufaux y Philippe Delaby, está compuesta por ahora de seis libros. El estilo, impactante y obsesivo en el detalle, del trazo de los dibujos de Delaby, son un complemento ideal y fidedigno de la fulgurante trama argumental desarrollada por Dufaux. Engancha al lector desde las primeras viñetas, incluso a los que, como yo, llevamos treinta años leyendo cómics. El efecto de estar sumergido en la historia es inmediato, siendo transportados, con todo lujo de detalles, a la época imperial de Roma.
El argumento comienza con el asesinato de Claudio, y la posterior ascensión de Nerón. Las luchas por el poder alrededor del césar serán continuas, sucediéndose conspiraciones, traiciones, muertes y todo tipo de crueldades, dejando en evidencia una sociedad totalmente corrupta, donde las mujeres tienen un papel fundamental. Sexo y muertes, una mezcla efectiva.
Desde el primer número (El púrpura y el oro), hasta el último, se puede distinguir una cierta evolución, tanto en el tratamiento del color, como en una relajación en cuanto a la exhibición de cuerpos desnudos. También el guión busca unos referentes más profundos en los personajes, basculando entre la paulatina degradación de la figura de Nerón, hasta el embrutecimiento del personaje de Murena.
En definitiva, una muy recomendable lectura, tanto para los amantes del noveno arte, como de la Historia. O para los que disfruten con ambos, como es mi caso.





Serie Murena:


1.El púrpura y el oro
2.Arena y sangre
3.La mejor de las madres
4.Los que van a morir
5.La diosa negra
6.La sangre de las bestias