Buscar este blog

15 de diciembre de 2007

Gordon Richards, el mejor jockey de la historia.

La siguiente es la historia de la perseverancia a lo largo de una vida, la historia de un ganador.

Sir Gordon Richards (1904-1988) jinete inglés, generalmente considerado el mejor jockey de la historia. Sigue siendo el único jinete que ha sido nombrado caballero británico.

Richards nació en la aldea de Shropshire. Su padre criaba ponys en su casa, y es en ese ambiente en el que el pequeño Gordon fomenta su pasión por los caballos. A partir de los siete años, condujo el servicio de ponys para pasajeros que su familia tenía entre Wrockwardine y estación de Oakengates. Fue sin duda a esa edad, reforzando la posición vertical sobre la montura debido a su trabajo, cuando él desarrolló su estilo único.

Luego se convirtió en un mozo de establo de las caballerizas de Fox Hollies, en Wiltshire y propiedad de Jimmy White, quien le dio su primera oportunidad de disputar una carrera. No mucho tiempo después de su debut, ganó su primera carrera en Leicester, en marzo de 1921. Con el espíritu y la determinación que le caracterizaban, logró su sueño de convertirse en un verdadero jockey en 1925, convirtiéndose en campeón ya en su primer año, anotándose 118 victorias.

A principios de 1926, contrajo la tuberculosis, teniendo que estar un tiempo alejado de las pistas. Sin embargo, en 1927 ya volvió a ganar carreras. En 1932 acabó la temporada con 259 victorias en su haber, rompiendo el récord de mayor número de victorias en un año de competición, un registro que ha durado casi 50 años.

A pesar de esos enormes logros, todavía había una victoria que siempre se le escapaba, y no era otra que la del Gran Derby. En 1942 ganó 4 de los 5 “clásicos” en los en las carreras de caballos, pero todavía el gran Derby quedaba fuera de su alcance.

En 1953, después de haber fracasado en veintiocho ocasiones, y montando un enorme caballo de 16 pies de alto de nombre Pinza, finalmente ganó realizando una excelente carrera. Pinza se encontraba en segunda posición a través de gran parte de la milla y media de carrera, pero logró pasar finalmente a Shikampur, el caballo del Aga Khan, que iba en primer lugar. La tan esperada victoria fue acompañada de atronadores aplausos por parte de la frenética multitud, siendo rápidamente convocado al recinto de los ganadores, donde fué felicitado por la Reina. Ganar El Gran Derby había sido, sin duda, la mayor victoria de Gordon Richards.

La carrera como jockey de Sir Gordon Richards terminó en 1954 tras una lesión la pelvis, pero él siguió dedicado a su pasión por las carreras, convirtiéndose en entrenador de caballos y asesor de jockeys. En su haber tiene un total de 4870 victorias, siendo el jinete británico con mayor número de ellas en toda la historia.