Buscar este blog

14 de diciembre de 2007

Alejandro Magno, el destino de un mito


Hablar de Alejandro Magno, el destino de un mito, de Claude Mossé, es hablar de un clásico moderno entre los libros de divulgación histórica. La profesora Mossé es una reconocida especialista en la historia de la Grecia Clásica, autora, entre otros de La mujer en la Grecia Clásica, El mundo griego y Oriente, o El trabajo en Grecia y Roma. Desde su cátedra de la Universidad de París VIII, ha explorado por entero la complejidad histórica de las sociedades griegas de la Antigüedad.

El libro viene estructurado en cinco apartados, Las grandes etapas del reinado, Las distintas “caras” de Alejandro, Alejandro el hombre, La herencia deAlejandro, y Alejandro, héroe mítico, en las cuales de forma exhaustiva pero amena, nos descubre, como en un caleidoscopio, la figura del mítico general macedonio. Nos hace acompañarle a través de sus campañas desde Persia a Egipto, de ahí a la India, y finalmente su muerte final. Siempre envuelto en un halo de misticismo.

No se puede criticar en absoluto el especial intento de Mossé de ser neutral sobre la figura de Alejandro, y consigue esto, precisamente, enfocando su figura desde todos los prismas, juzgándolo en su papel en el devenir de los acontecimientos, sin dejar ningún trasluz en el tintero. Especialmente acertada es la tercera parte, donde el mito deja paso al ser humano, lleno de luces, pero sobre todo sombras.

En fin, un trabajo muy interesante, publicado en 2001, y que lleva la firma asegurada de una de las más altas cumbres de la historiografía francesa.