Buscar este blog

13 de diciembre de 2007

Opinión. El cambio climático y la muerte del Ártico


Un estudio coordinado por el investigador Wieslaw Maslowski ha revelado que el hielo del Ártico desaparecerá durante los veranos, tan solo a partir de aquí a cinco años. Este estudio, además, viene avalado por la Academia de las Ciencias de Polonia, así como por el Instituto Oceanográfico de dicho país. Estamos ante una señal de socorro de nuestro viejo planeta.

Ya nadie podrá tildar de catastrofista a las voces que alertan sobre los efectos del cambio climático. ¿Aún estamos a tiempo de rectificar? No lo se. Pero lo que parece claro es que los grandes intereses económicos, así como las estrategias geopolíticas, no están interesados en poner remedio.

Pensemos que para poder cambiar el ciclo de los acontecimientos a nivel global, se tendría que rectificar la política energética de todo el planeta. Hasta ahora, solo se le han pedido responsabilidades a los ciudadanos individuales de los países desarrollados, como puede ser el reciclaje, el ahorro en el consumo doméstico, basado a su vez en los electrodomésticos de bajo consumo, el ajuste de las temperaturas en aires acondicionados y calefacciones, aislamientos, la utilización de gasolinas de sin plomo, restricción de velocidad, y poco más. Pequeñas acciones en comparación al nivel del problema, pero siempre más fácil presionar al ciudadano que a las grandes empresas.

Pero, a nivel general, no se toman las medidas necesarias, como obligar desde los gobiernos occidentales a los constructores, a amoldar el sistema de producción, a la fabricación de coches eléctricos a precios asequibles, favoreciendo, además, la compra de estos con alicientes impositivos. De paso, favoreceríamos la desaparición de la polución en las ciudades, debida, en gran medida, a la utilización de los combustibles de origen fósil.

Un problema importante es el crecimiento imparable, exponencial, de la economía china. Una economía que producirá, en un futuro inmediato, infinidad de nuevos consumidores, con un nivel de contaminación igual o superior al occidental. Suma y sigue.

Pero, ¿por qué hasta ahora no se toman medidas en el sector energético? ¿Alguien puede imaginarse qué pasaría en un Oriente Medio empobrecido de golpe? Países sin ninguna otra salida económica, que pasarían de controlar la economía mundial a través de la OPEP, a pasar hambre. ¿Qué tipo de re conversión encontrarían? Difícil decisión para las potencias occidentales. Si no, no se explica la constante extorsión de estos países a través del precio del petróleo, y la aceptación de Occidente de esta. El negocio por el negocio.

Y finalmente, la hecatombe de las importantísimas empresas occidentales de extracción de petróleo. Abandonar un negocio mastodóntico, tanto en inversiones como en dimensión de trabajadores. A ver qué gobierno es el primero en tomar una decisión así.

Parece que es más fácil ver morir nuestro planeta que tomar decisiones inaplazables. Y que no se nos olvide, la Tierra es nuestro continente. Nosotros somos el contenido.