Buscar este blog

24 de marzo de 2008

César, de Adrian Goldsworthy


He leído con deleite la biografía de César que Adrian Goldsworthy, Doctor en historia por la Universidad de Oxford, ha publicado recientemente. A pesar de las 758 páginas de la edición en español, su lectura es de un ritmo tan trepidante como los acontecimientos que describe.
A pesar de que el autor, en las primeras páginas de introducción, nos advierte que su visión se centrará en el personaje de César, que los otros personajes de la Historia romana serían tratados de forma tangencial, y solo por necesidad de explicar los acontecimientos que rodean el discurso central, logra crear con claridad un universo explicativo completo. Estamos ante un fresco bastante completo de la sociedad romana, tanto pública como política y económica.
Por supuesto que los personajes que son retratados se encuentran en dicha esfera pública, ya que el lado privado de la sociedad no es el punto de partida del estudio, y maneja básicamente fuentes bibliográficas. Sin embargo, es bastante explicativo con algunos personajes como Cicerón o Catón.
Como especialista en el tema militar, ahí están sus The roman army at war, o Roman warface, el grueso de la narración, la más profunda, se basa en la guerra de las Galias, que es donde la descripción se hace más densa.
En definitiva, una biografía amena como una novela, y rigurosa en los hechos, sin margen a la disgregación.