Buscar este blog

17 de marzo de 2008

El teatro de Pompeyo. Una anécdota histórica


El teatro de Pompeyo fue el primer teatro permanente de Roma, siendo el más grande y famoso de su tiempo. Pompeyo ordenó su construcción, deseoso de ganar popularidad, saltándose, de paso, la prohibición de construir anfiteatros de obra, y para conseguirlo erigió en la galería del nuevo teatro un templo dedicado a la diosa Venus Vincitrix.

La construcción comenzó en el 61 a.C., y se terminó en el año 55 a.C. La Cavea hacía 150 metros de diámetro, y se cree que tenía capacidad para 18.000 personas. Detrás del escenario contaba, además, con unos grandes jardines porticados, establecidos como zona de recreo para antes de la función, o para uso de los actores.

Mientras la Curia Iulia se acabada de construir, el Senado utilizó sus salas para las reuniones de la Curia. Y aunque mucha gente cree que César murió en el Senado, fue precisamente en las escaleras del Teatro de Pompeyo donde Julio César encontró su destino en los Idus de marzo, a los pies de una grandiosa estatua de su viejo enemigo Pompeyo, que presidía el espectacular teatro.