Buscar este blog

18 de marzo de 2008

El Messerschmitt 262, el primer avión a reacción


Este avión se empezó a desarrollar en 1939 por Heinkel, y fue el primer caza a reacción de la historia. El primer prototipo del Me-262 voló el 18 de Abril de 1941. En mayo de 1943 se ordeno la construcción de 100 ejemplares, y finalmente el definitivo Me-262 V6 voló el 17 de Octubre de 1943. En el otoño de aquel año, Alemania ya se encontraba a la defensiva en la URSS y en Italia, y la aviación aliada había comenzado a acorralar a las fuerzas aéreas alemanas, por lo que se empezó a experimentar, por orden de Hitler, una versión de caza bombardero del Me-262. En noviembre de 1943 se efectuó la primera prueba del Me 262 como bombardero portando en su fuselaje dos bombas de 1000 kg, lo que le resto velocidad al nuevo caza, y además retraso la producción, por lo que solo se pudo constituir la primera ala de caza en 1944, cuando se constituyo el Kommando Novotny, comandado por el mayor Walter Novotny, el cual se especializo en atacar las grandes concentraciones de bombarderos aliados, que en ese momento hacían constantes incursiones en el territorio del Tercer Reich. Este caza constituyo, en su tiempo, una solución radical en el diseño de aviones. Hacia el final de la contienda se habían entregado a la Luftwaffe 1433 Me-262, de los cuales no todos se pudieron emplear a fondo, debido a la escasez de combustible que sufría laAlemania en guerra. A pesar de que el Me 262 era superior a cualquier caza aliado, tenía el inconveniente de ser muy vulnerable en las maniobras de despegue y aterrizaje, todo y que su batería principal de cuatro armas de treinta milímetros era muy destructiva contra cualquier bombardero o caza aliado con el que se enfrentase. El Me 262A-1 empleó un misil aire-aire no guiado, R4M, durante los combates contra los bombarderos americanos en marzo de 1945. En los días finales de la guerra, el Teniente General Adolf Galland usaba el Me 262B-1a/U1 como versión de caza nocturna.