Buscar este blog

1 de septiembre de 2008

Apertura Ruy López

Rodrigo López de Segura nació en Zafra seguramente en 1540 y murió en Madrid hacia 1580, aunque estas fechas no son del todo seguras. Sus padres eran mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande de la localidad. Fue clérigo de la parroquia de la Candelaria en Zafra y más tarde pasó a la corte de Felipe II, en condición de confesor y consejero real. Considerado campeón del mundo al menos entre 1570 y 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutri.

Desde joven Ruy López fue un enamorado del ajedrez y se dice que uno de los que más influyó en él fue Damiano, quien había publicado un libro en 1512 y que López estudió. En 1560 llegó a Romapor asuntos eclesiásticos y allí derrotó a los mejores ajedrecistas italianos. Repitió su hazaña en 1573 durante el pontificado de Gregorio XIII, y es importante señalar que Italia era, por esa época, el más importante centro ajedrecístico de Europa, especialmente Roma. Había vencido dos veces a Leonardo da Cutri, y era considerado el mejor jugador del mundo. Escribió su Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren depreder a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar, en 1561.

Apertura española:

Las piezas blancas se preparan para hacer c3 y d4 buscando eliminar el peón e5 de las negras. 
Con su última jugada se apresuran a enrocar y así disponer de Te1 contra algún intento negro sobre su peón e4 evitando hacer jugadas como Cc3d3 o incluso la más fea De2 ya que todas estas entorpecerían su plan. Además como lo dictan los cánones del desarrollo con su última jugada amenzan con tomar el defensor del peón y lo harán en caso que las negras no sobreprotejan dicho peón.