Buscar este blog

23 de noviembre de 2007

Lotus 98t, un coche para la historia

Al hablar de coches míticos dentro de la historia de la fórmula uno, no podemos dejar de hacerlo del Lotus 98T, el último de los bólidos negros de la saga JSP, además de ser el mejor. Con él, el gran Ayrton Senna, que ese año formaba pareja con Jonnhy Dumfries, ganó dos grandes premios en el campeonato de 1986, (Jerez y Estados Unidos), consiguiendo, además, ocho poles.El coche, debutó en el Gran Premio de Brasil.
Con una cilindrada de 1.496 cm cúbicos, y una potencia de 800 CV, montando un motor Renault EF15bis turbo V6, y con una reducción reglamentaria de la capacidad del depósito de gasolina a 195 litros, el 98T es una evolución profunda de su antecesor, el 97T de 1985.
Para el nuevo modelo se prepararon dos cajas de cambio distintas, una de seis marchas y otra de cinco. Mientras Senna optó por correr con la de cinco marchas, Dumfries se dedicó a probar durante mucho tiempo la caja de seis.
Diseñado el chasis por Gérard Ducarouge, presentaba un monocasco menor que su antecesor. Se prepararon cuatro chasis del 98t, uno para Jonnhy Dumfries,y tres para Ayrton Senna. Montando neumáticos Goodyear, el coche fué tercero durante el campeonato, durante el cual, y debido a sus innovaciones en la inyección, y el procesador de consumo de combustible, se especuló mucho sobre su presunta legalidad. Que el coche era una bala, lo demuestran las mencionadas ocho poles sobre dieciseis, pero también quedan patentes sus problemas de fiabilidad en las seis carreras en las que Senna tuvo que retirarse, no bajando en el resto del quinto puesto. El caso de Dumfries, que tuvo un quinto como mejor puesto de llegada,no es paradigmático, ya que su misión era más de desarrollador que de competidor.
Estos fueron los resultados de Senna, que acabaría cuarto con 55 puntos, en el campeonato de 1986:
Brasil 2º
España 1º
San Marino retirada
Monaco 3º
Belgica 2º
Canada 5º
EEUU 1º
Francia retirada
GBretaña retirada
Alemania 2º
Hungria 2º
Austria retirada
Italia retirada
Portugal 4º
México 3º
Australia retirada.

Así, el de Australia fué el último Gran Premio que vió correr el ya mítico binomio Ayrton Senna-Lotus 98t. El mejor piloto, con la máquina más hermosa.